Summa Artis I (Patio de butacas VI): Altamira

"España, tan bonita y tan injusta". Estas palabras puestas en boca de Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las Cuevas de Altamira, encajan perfectamente en una descripción sumaria de nuestro país. En realidad fue su hija quien las encontró y así lo reconoció siempre el padre.

Ignoro porqué esta película no ha tenido mucho más éxito que las discretas taquillas cosechadas. Seguramente tiene mucho que ver con la injusticia que proclamaba el protagonista. He tenido que recurrir a Amazon para comprarla, pues cuando estuve en España ya la habían retirado de cartelera, y saciar la curiosidad que la asignatura de Arte Prehistórico había despertado en mí sobre la figura de las cuevas de Altamira.

La película es excelente, salvo por el pequeño detalle de que al director se le olvida que españoles y latinos no es lo mismo, y la banda sonora parece más de un ambiente azteca que del norte cantábrico de nuestro país. Tampoco los rasgos de la mujer de Marcelino son muy españoles, ni siquiera europeos, pero por lo demás nada que reprochar.

La fotografía es de Óscar y Antonio Banderas trabaja realmente bien, junto con Allegra Allen, que interpreta a la hija descubridora. La ambientación sobresaliente, y la trama transcurre ágil sin que haya escenas especialmente densas o prescindibles.


Queda muy bien reflejado el poder inquisitorial de la Iglesia Católica, opuesta a todo lo que suponga conocimiento y ciencia. Como manejaba la voluntad de las mujeres para dominar a sus maridos y que todos siguieran sus dogmas. También la inquina de los arqueólogos franceses, encabezados por Cartailhac, que humillan a Sautuola en el IX Congreso de Arqueología y en la prensa de todo el mundo. La película recoge, como colofón, las disculpas del propio Cartailhac cuando a raíz de nuevos descubrimientos, no tiene más remedio que aceptar la autenticidad de las pinturas rupestres de Altamira.

Todo ello está muy bien documentado. Se ciñe a lo que se estudia en los manuales de Arte Prehistórico, y creo que debería ser de obligado pase en nuestros Institutos de educación media.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuaderno de bitácora XIII: Censura

El baúl de las palabras I: Retestero.

Cuaderno de bitácora XV: Mirando por la ventana