Diario del Libro de Ramón I: Manos a la obra

    Seguro que Ramón se batió las neuronas pergeñando el título de su novela, pero para mí, y mientras no haya futuras obras que pudieran confundirme, la llamaré "El libro de Ramón", al uso del Polideportivo Municipal de Novelda, al que nadie conoce por otro nombre que no sea "Los campitos de Ramón", aunque se trate de otro Ramón más Santo que el que nos ocupa.

    Me da mucho miedo leerla, porque por aquello de la amistad, intuyo que el autor me preguntará la opinión. Siempre se me dieron mal las cortesías en esos trances y en caso de que me llegara a no gustar, algo que no creo que ocurra, sería incapaz de no decírselo. 

    La comienzo hoy. En Hamelín, tierra del flautista, una ciudad preñada de historias y leyendas. Como la ciudad donde transcurre su novela, Rabudo. Me temo que Ramón y yo tendremos algo en común cuando termine la novela que aún le debo a don Antonio Aranda, que en paz descanse. Ya hablaremos de eso.

    No os voy a dar mi opinión aquí sobre lo que lea. Ni soy nadie para darla, ni me parecería educado hacerlo. Lo que sí que haré es contaros mis sensaciones, los estados de ánimo que despierte la historia, participaros de esos nervios de lector que, creo, todos sufrimos. O disfrutamos. 

    Y lo primero fue felicidad. La que me inyectó Ramón, como esa vacuna que tan de moda está, cuando me contó que estaba a punto de publicar una novela. Ando aún con la algarabía emocional de su anuncio, tanta, que por ella he demorado el comienzo de su lectura. 

    Os diré también dónde la leo. Su primer ojear, u hojear si preferís, fue en Novelda. La contraportada y poco más, ya os dije. Ahora la inicio en la mencionada Hamelín. Habrá más. Como decía Saramago, "vida habiendo y salud no faltando" os escribiré el fin de semana. Será el capítulo 2 de este diario.

    Un abrazo, galeno.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuaderno de bitácora XIII: Censura

El baúl de las palabras I: Retestero.

Cuaderno de bitácora XV: Mirando por la ventana