El baúl de las palabras VII: una Tomiza en el Platero y yo de Juan Ramón.

     En uno de los capítulos de la maravillosa "Platero y yo", Juan Ramón nos habla de una "tomiza". No conocía esa palabra y siguiendo el hábito que me enseñó mi profesora de 3º EGB, la señorita Isabel, la he buscado en el diccionario y creado una ficha de ella. (En el colegio las escribíamos en el cuaderno)

    Resulta que tomiza es una cuerda o soguilla de esparto, y me han venido a la cabeza los cordeles de esparto con los que atábamos los saquitos de las uvas. Quizás no sea lo mismo, pero la verdad es que la imagen me ha pasado poderosa por la imaginación.

    De todas formas, me sigue sorprendiendo la cantidad de palabras que desconocemos y que, en realidad, son útiles. Tal vez nuestros maestros nos las mostraran en las lecturas escolares, pero la falta de uso las oxidó en algún lugar de nuestra memoria, arrinconadas en el diccionario, en obras literarias o en blogs como éste.

    Os dejo el enlace de la entrada que dediqué a mi queridísima señorita Isabel, la portadora de las palabras difíciles. Isabel Hernández, mi maestra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuaderno de bitácora XIII: Censura

El baúl de las palabras I: Retestero.

Cuaderno de bitácora XV: Mirando por la ventana