El cortejo de las musas VIII: El nicho, comentado.
Se me ha ocurrido que podría interesar a alguno de vosotros que explicara el porqué de las situaciones que aparecen en el cuento. A mí me sirve de ejercicio y a vosotros tal vez os pueda resultar curioso u os permita una relectura distinta del relato.
En rojo remarco los fragmentos que comento y en morado mis comentarios a ese remarque.
_________________ EL NICHO, comentado __________________
Entró
al cementerio como quien entra en un centro comercial; buscó al camposantero y
le preguntó por los columbarios nuevos que habían levantado hacía solo unas
semanas.
-Están en la zona sur, por la calle de los Santos Arcángeles,
todo recto -le indicó.
-Pero ¿no me acompaña? -interrogó el visitante, extrañado.
-¿Tiene miedo a perderse? -respondió el interpelado con sorna.
-¡Hombre! Quiero comprar un nicho. Alguien me tendrá que
atender, digo yo. (El protagonista está nervioso, alterado, y lo demuestra en su
conversación con el camposantero)
-Eso es que me ha visto usted cara de cajero del Mercadona
¿no? Pues solo me faltaría que me endilgaran también ese trabajo. Escoja uno,
anote el número de nicho y diríjase a las oficinas del tanatorio.
El visitante se fue camino de la zona nueva visiblemente
molesto por lo que consideraba una atención desastrosa. Llegó a un lugar más
espacioso que la zona antigua y se encontró con tres columbarios formando una
especie de herradura pero con sus ángulos rectos, cada uno de ellos de unos veinte
o treinta metros de largo, en cuyo centro había lo que pretendía ser un pequeño
jardín que, en aquellos momentos, recién construido, era un auténtico retestero
a la espera de que los cipreses encargados de asombrar el terreno ganasen algo
de altura y frondosidad.
Casi todos los nichos eran a estrenar, apenas una docena de
los doscientos cuarenta construidos estaban ocupados. Las lápidas, de mármol
todas, lucían los nombres de sus vecinos, las fechas de nacimiento y deceso y
los inevitables "no te olvidan" en letras de caligrafía reciente.
Se entretuvo en hacer un pequeño censo: diez hombres y dos
mujeres, estas fallecidas a una edad mucho más avanzada que sus compañeros de
barrio. (Demuestra cierta necesidad de cuantificarlo todo, de ser preciso)
-Nos morimos antes nosotros que ellas. Será por la mala vida
que nos dan -se lamentó, amargado. (El protagonista nos da una primera imagen de que está
resentido con las mujeres. Con una en concreto, pero eso aún no lo sabemos)
Eligió uno de los muchos que quedaban libres, se metió dentro
para ver si estaba cómodo. (Aunque la escena pueda resultar cómica, la
excentricidad de probar los nichos nos da dos pistas: la primera, que el
protagonista no está muy en sus cabales. La segunda, que le adorna un afán perfeccionista,
de control, de tenerlo todo previsto y medido)
-No, este no -se dijo-. Aquí no llegará la sombra de los
árboles cuando crezcan. Mejor en el otro lado. (¿Importa la sombra
cuando se muera? No. El comentario nos da una pista de que el protagonista
necesita cobijo, que le protejan de algo. Además, refuerza la sensación que
tenemos de él de querer controlarlo todo. Más tarde nos enteraremos de lo que
le ocurre)
Llegó por la tarde a la oficina del tanatorio con todos los
datos del apartamento con vistas al futuro que había elegido, tras meterse en
casi un centenar de ellos, los que estaban más alto no pudo probarlos, y
repartir una buena serie de sustos a los pocos visitantes que pasaban por allí
a honrar a sus deudos.
Firmó los papeles de la compra, pagó en efectivo los tres mil
novecientos setenta y un euros con seis céntimos, IVA incluido, que costaba la
propiedad y se marchó plantificando dos sonoros besos en las mejillas de la
sorprendida oficinista de la funeraria, que en el mismo lote quiso incluir un
ataúd de madera noble, con mecanismo de llamada por wifi desde el interior,
para prevenir posibles catalepsias sin que el efusivo cliente mostrara ningún
interés a pesar de lo magnifico de la oferta. (Ha resuelto lo del
nicho, su venganza está cerca de verse cumplida. La despedida a la oficinista
es fruto de su satisfacción. Y la precisión con la que se nos relata la
cantidad pagada, extensión del carácter perfeccionista del protagonista)
Cogió un taxi hasta el puerto. Allí se dirigió hacia una
pequeña barca pesquera en la que le aguardaba un viejo marinero, con aspecto de
lobo de mar portugués, fumando tabaco maloliente y con manos arrugadas, que
trajinaba con las redes que se extendían por la popa. El nuevo propietario del
nicho 745 subió
a bordo saludando al hombre sin excesivo entusiasmo. Este soltó la estacha,
arrancó el motor y la embarcación se hizo a la mar cálida y tranquila del
Mediterráneo. (El número de nicho. De nuevo una llamada a la precisión, no se
trata de cualquier nicho sino del 745)
El anciano no preguntó rumbo ni destino, como si supiese
donde ir. Por la mañana aquel hombre trajeado había ido a preguntarle si
alquilaba la barca, que le pagaría bien por unas horas de navegación y que lo
único que necesitaba a bordo eran unas botellas de marrasquino para una celebración
privada, le dijo. (¿Por qué marrasquino? Es lo que bebía la Parrala en la canción,
una mujer atractiva por la que dos hombres pelearon y acabaron mal. Segunda mención despectiva hacia una mujer. Es como si
el cuento se estuviese contando dos veces, una a través de mi narración, otra
mediante la letra de la canción.)
-¿Entonces, vendrá más gente? -preguntó el marinero- Aquí no
caben más de cuatro o cinco personas.
-No, iremos solos.
-¿Celebración?
-Íntima y personal.
El hombre no preguntó más. Se procuró unas botellas del licor
que le habían pedido, unos vasos también, repostó el depósito de diésel de su
barca y aguardó cosiendo las redes a que llegara aquel desconocido con el que
ahora navegaba a solas.
El visitante comenzó a beber el marrasquino como si se
tratase de una bebida suave. No tardará en caer si sigue a ese ritmo, pensó su
anfitrión. Cuando había vaciado la primera botella, comenzaron a hacerse
evidentes sus efectos. El hombre se puso de pie, con el vaso en la mano, y
comenzó a cantar, vocinglero:
-Que sí, que sí, que a la Parrala le gusta el vino, que no,
que no, ni el aguardiente ni el marrasquino. (Nuestro protagonista
comienza a enlazar su historia con la de la Parrala)
-Pues no está cantando por la Piquer. Bueno, cantar es un
decir, grita como un condenado, este nos deja sin pesca para los restos. Los
peces no se van a quedar al concierto-se lamentó el timonel.
-¿Por quién llora, por quién bebe, por quién sufre la
Parrala? Será cabrona la Parrala. Si me la ponen delante, la mato. Por mis
muertos que la mato. (Acentúa las similitudes entre su historia y la de la
canción)
-Como le oiga alguien nos llama al 016, animal, que no está
el horno para esos bollos. A una mujer no se le toca. (Puede resultar extraña
esta respuesta en alguien de su edad, pero siempre ha habido hombres
respetuosos con la mujer)
-Pero ¿ve usted a alguien por aquí? -dijo, girando sobre sí
mismo al tiempo que señalaba a su alrededor, lo que le hizo perder el
equilibrio y a punto estuvo de caer por la borda como una peonza sin control.
-Siéntese, hombre de Dios, que no estoy yo para rescates
heroicos. Haga el favor.
El tonadillero se sentó pero siguió cantando y hablando.
-Dos hombres riñeron una madrugá, cerca del cormao donde ella
cantaba ... Hija de putaaaaaaaa, ¿dos hombres riñeron una madrugá? Lo tenía que
haber matado. Y a ti, como en la ranchera de Antonio Aguilar "se me embaló
la pistola": los dos al otro barrio. (Sigue cargando contra
su mujer y se alimenta ahora de otra canción conocida para desahogarse)
Entonces cogió una pequeña maleta que llevaba consigo, la
abrió, y el marinero pudo ver que estaba llena de billetes de 500 euros.
-¿Estamos muy lejos de la costa? -preguntó con la lengua
perdida en el marrasquino.
-A veinte millas.
-¡Perfecto!
Cogió un puñado de billetes y, sin contarlos, se los tendió
al patrón. (Se
ha desinhibido, va a acabar con todo y, además, está borracho, ya no busca ni
le importa la precisión, le da un puñado de billetes a granel)
-Tome, la propina.
El hombre los tomó asombrado. Debía de haber cinco o seis mil
euros en aquel manojo.
-¿Qué va a hacer usted con eso? -preguntó el marinero,
señalando el dinero con la cabeza.
No tuvo tiempo de recibir una respuesta. Su huésped arrojó
los billetes al mar y, detrás de ellos, la maleta ya vacía.
-¿Está usted loco? ¿Cuánto dinero había ahí?
-Tres millones de euros, menos lo que le he dado y los tres
mil y pico que me ha costado un nicho con derecho a jardín de cipreses que me
he comprado esta mañana. (Otra vez nos demuestra que ha olvidado toda precisión, el
precio del nicho el tres mil y pico, no la cantidad exacta que ya conocemos. El
protagonista es otro, ha evolucionado a lo largo del cuento y los dos momentos
de giro son la compra del nicho y el lanzamiento de billetes)
-Lo dicho, está usted loco.
-Me ha pedido el divorcio -dijo, bebiendo marrasquino
directamente de la botella-. La pesqué en la cama a caballo de mi jefe de
contabilidad y encima me pide el divorcio ella a mí.
-¿Y por eso da de comer tres millones de euros a los delfines?
-¿Hay delfines por aquí? Se asomó por la proa, y hubiera
acabado en el agua de no ser por su anfitrión que lo cogió al vuelo por los
pies antes de que cayera.
-Separación de bienes -dijo, bailoteando la botella delante
de la cara del marinero una vez recupero la verticalidad-. Todo a su nombre. Me
he quedado sin nada. Se quedará con las propiedades, pero el dinero le ha
volado. Bueno -rectificó señalando al mar- mejor dicho ha nadado -y se rio de
su propio chiste.
(Nuestro
protagonista, gracias al nicho, a los billetes sumergidos y, sobre todo, al
marrasquino, es otro; ya no es el impertinente visitante del cementerio sino un
tipo hasta gracioso, que se permite hacer chistes a pesar de su desgracia, y
que se ha quitado un peso de encima)
-¿Sabe qué me dijo anoche antes de irse a casa de su amante a
cabalgar sobre él? -continuó.
-¿Qué?
-Que no tendría ni donde caerme muerto, que se lo quedaría
todo. ¡Ja, ja, ja! Qué equivocada estaba. Es lo único que tengo.
¿Puede
estar alguien más satisfecho gracias a un nicho?
Comentarios
Publicar un comentario