Patio de butacas V: Romeo y Julieta de Gounod

A lo cotidiano de la historia ideada por Shakespeare, contrastaba lo desconocida que era para mí la ópera de Gounod . Y sus protagonistas también, pues es la primera vez que escucho a la alemana Diana Damrau y al italiano Vittorio Grigolo. No será la última, porque tienen voces muy hermosas y las muestran muy bien. Sobre todo ella, que es una soprano prodigiosa.

Creo que casi todo el elenco de compositores clásicos se ha atrevido con Romeo y Julieta: Beethoven, Chaikovsky, Saint-Saens, Prokofiev, entre otros. Gounod creó una ópera bellísima, donde tenor y soprano pueden lucirse sobre todo en los fraseos, pues no hay demasiado lugar para los agudos espectaculares, muy bien dosificados, y sí para el arte de la romanza, el dúo, y un cuarteto corto pero impagable. El coro también tiene su espacio, aunque breve, que le permite lucir sus galas. Obviamente no es una obra menor, cuando grandes dioses de la ópera como Alfredo Kraus y Jussi Björling la llegaron a grabar en disco.

Resulta bastante injusto que el resto de obras de Gounod, y sobre todo las ocho óperas aparte de Fausto, se comparen con ésta y siempre desfavorablemente. Fausto es una obra inimitable, pero no por ello ha de ensombrecer otras composiciones del músico francés.

Hemos disfrutado de una gran ópera gracias a la tecnología que nos la trae en directo desde Nueva York. He estado muy bien acompañado, pues mi hija se ha atrevido con su primera ópera y ha salido encantada. Para la próxima, Rusalka de Dvorak, ya tenemos las entradas. No nos podemos perder su enorme "Canción a la luna", una de las arias más bellas del repertorio operístico. Os dejo con un enlace a una versión de esta pieza para que vayáis haciendo boca, por si os apetece asistir a la retransmisión que, creo, en Alicante la tendríais en el Cine Puerta de Alicante. La soprano es Kristine Opolais, la misma que actuará el 25 de febrero en Nueva York.

Canción a la Luna, Dvorak.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuaderno de bitácora XIII: Censura

El baúl de las palabras I: Retestero.

Cuaderno de bitácora XV: Mirando por la ventana